Sistema Circadiano y Estado de Ánimo

 
1 2 3 4 5 6
Page 1 of 6 (0%)
Hoja de información

Lo estamos invitando a participar de un proyecto de investigación. Antes de decidir si quiere continuar con su participación, es importante que sepa por qué estamos realizando este estudio y qué implica su participación. Por lo tanto, le brindamos la siguiente información. Por favor, lea cuidadosamente esta hoja de información.

¿De qué se trata el estudio?

Este estudio busca investigar la relación entre el sistema circadiano y el estado de ánimo con el objetivo de contribuir al entendimiento de los mecanismos biológicos de trastornos como la depresión con el fin de aportar al desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más efectivas.

Aquellas personas que estén interesadas en participar y que completen la información solicitada en este formulario (lo cual lleva 15 minutos aproximadamente) podrán ser contactadas telefónicamente para participar del estudio.

En el estudio se le pedirá a los participantes que completen una serie de cuestionarios sobre estado de ánimo, cronotipo y hábitos de sueño, que utilicen un actímetro (reloj pulsera) para medir su nivel diario de actividad locomotora y exposición a la luz durante 10 días continuos, que utilicen un sensor de temperatura corporal y que concedan muestras de saliva para la determinación de melatonina y cortisol.

Condiciones para participar

Para participar en el estudio debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener entre 18 y 35 años de edad.
  • Ser estudiante o egresado universitario.
  • Residir en Montevideo o área metropolitana.
  • No trabajar en la noche ni en régimen rotativo.
  • No haber estado en un vuelo que atravesó varias regiones o husos horarios en la última semana.
  • No tener un desorden endocrino (ej. enfermedad de Cushing, enfermedad de Addison).
  • No estar consumiendo corticoides por vía oral.
  • No haber consumido medicación psiquiátrica en el último mes.
  • No estar cursando un embarazo.

Participación voluntaria

La participación en este estudio es libre y voluntaria, usted puede desistir de participar en cualquier momento que lo desee, o solicitar que sus datos no sean utilizados, sin tener que dar una explicación. Esto no le generará daños, perjuicios o represalias.

¿Cuáles son los beneficios de formar parte de este estudio?

Este estudio no traerá beneficios directos para los participantes. La información obtenida a partir de la colaboración de los participantes servirá para establecer conclusiones acerca de la relación entre el sistema circadiano y el estado de ánimo con el objetivo de aportar al desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más efectivas para trastornos como la depresión.

¿Existe algún riesgo al formar parte de este estudio?

En base a estudios previos realizados en la Universidad de la República que utilizaron los instrumentos propuestos en la presente investigación, no se prevé que este estudio genere incomodidad, malestar o daño en forma directa. Si siente algún tipo de malestar, incomodidad o daño en el transcurso del estudio, es importante que nos lo haga saber y de esta manera el estudio se interrumpirá inmediatamente para así contenerlo, asesorarlo y si es necesario (y usted está de acuerdo) derivarlo a los servicios de atención disponibles.

Protección de la confidencialidad

Los datos serán recogidos y almacenados bajo estrictas normas de confidencialidad y conservados de forma segura. Cada participante recibirá un código que reemplazará a su nombre. Solo los miembros del equipo de investigación accederán a los datos recogidos. Los resultados obtenidos en el estudio serán presentados de forma grupal, no siendo posible identificar sus datos. Al final del estudio, se realizará un informe de investigación y el resultado del estudio será publicado en revistas científicas. Usted no será identificado en ningún informe ni publicación.

Contacto
El estudio se realiza desde el grupo Cronobiología (http://cronobiologia.fcien.edu.uy) (grupo I+D CSIC #883158), grupo de investigación interdisciplinario que explora diversos aspectos de los ritmos biológicos. Esta propuesta ha sido revisada y aprobada por el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Por cualquier consulta no dude en comunicarse con el equipo de investigación al correo electrónico: valentina.paz@pedeciba.edu.uy o al celular 099 510 279.